martes, 28 de julio de 2015

TODO SIGUE IGUAL

¡Hola a todos de nuevo! Escribimos aquí mi compañero y yo que por ahora todo sigue igual, y amanece que no es poco. No obstante, no es estrictamente cierto que todo siga igual, porque las cosas son lo que han sido y serán lo que son. Pero nosotros no seremos lo que fuimos, ni seremos lo que somos. Por ejemplo, las pirámides siguen siendo lo que fueron, y seguirán siendo lo que son. Sin embargo, nosotros, como humanos, no seremos lo que somos, ni somos lo que fuimos. Queremos decir, esto es, que ya han transcurrido más de tres años desde que iniciamos nuestra asistencia al centro de día, y algunas cosas continuamos pensando lo mismo que cuando llegamos y en otras, hemos cambiado. Por ejemplo, se nos orienta y aconseja sobre lo beneficioso de ciertas tareas o hábitos o costumbres o actividades que facilitan una expansión de la conciencia o una mejora en la autoestima.

Quiero agradecer, desde aquí, la atención que me presta la psicóloga del centro de día, que es la mejor psicóloga que he tenido en toda mi vida. Ella me pone mis objetivos a conseguir en un plazo, que puede ser corto, medio o largo.

La verdad es que siento mucho haber cambiado mis objetivos vitales de una semana para otra; esto ha ocurrido porque no los tengo claros. Y ella me dio un papel con esos objetivos, y me dio un plazo de dos o tres meses para que me aclare. Por esto, para la consecución de dichos objetivos vitales, me los puso a largo plazo, que es de 18 meses.

Se nos ocurre pensar cosas entre el rato de ocio y distracción entre actividades como las que hemos estado conversando, sobre las diferentes religiones del mundo, y, si filosóficamente hablando regresamos al lugar del que hemos salido; es decir, sobre las reencarnaciones o sobre la certeza o la confirmación del axioma de Einstein, de que la materia ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma, que suscita una polémica entre la materia y el espíritu. O el eterno dilema shakespeariano, "ser o no ser, he aquí la cuestión". Nos centramos más en el espíritu que sobrevive a la materia cambiante en esta última, sobre la visión oriental del ciclo de las eternas reencarnaciones, volviendo al principio de "¿que fuimos antes y qué seremos el día de mañana?"

La conclusión fue "mente sana in corpore sano". Por ejemplo, algunos psicólogos dicen que la mente y el cuerpo están unidos; es decir, todo lo que pasa en el cuerpo, influye sobre la mente, y todo lo que pasa en la mente, influye sobre el cuerpo. Pero yo considero que la mente es el alma, y que se separa del cuerpo en cuanto morimos, subiendo al cielo. Entonces, yo creo que la mente y el cuerpo están unidos, pero sólo hasta que morimos. Y además, creo que también hay otro elemento, que influye en la mente que el cuerpo, que es el Espíritu. De hecho, la Biblia habla del "Espíritu Santo", que, a fin de cuentas, es un Espíritu. También hay personas que creen que Dios es un Espíritu; aunque hay otras que le consideran el Ser Supremo, el Creador. Sin embargo, Dios necesitó nacer de una mujer, para hacerse hombre, que fue la Virgen María, y por lo tanto, Ella es Su Madre, y por esto yo tengo más devoción a la Virgen que a Dios.

Lo anteriormente expuesto es solamente la opinión de dos de usuarios del centro de día, y está escrito sin ninguna malicia y respetamos las diferentes opiniones de otras personas.

martes, 21 de julio de 2015

ACTIVIDAD DE PISCINA AUTÓNOMA

Una vez más está programada, como es normal en este tiempo, la asistencia a la piscina municipal del polideportivo de Aranjuez. Se queda a una hora en concreto, y allí, en un lugar común, el grupo disfruta del ambiente deportivo y refrescante del agua, a la sombra y dándose chapuzones. Este año está prevista la comida allí, y para ello cada uno se lleva un sándwich o un bocadillo para tomarlo en la susodicha piscina. Por cierto, como el calor es ya achicharrante viene muy bien darse un baño. Es divertido ver cómo los rapaziños juegan saltando en el agua y haciendo deporte. Llegada una hora prudencial; dado que no es conveniente una exposición prolongada al sol se finaliza la actividad y cada uno regresa a sus lugares de residencia.

En Aranjuez, a 21 de julio de 2015.

ASAMBLEA 15 DE JULIO DE 2015

Una vez al mes se realiza, con la presencia de la mayor parte de los usuarios del centro de día y algunos de la minirresidencia, una asamblea o reunión que sigue una serie de pautas de previsión de actividades, realización de excursiones o celebración de algún evento, ahora en especial por ser período veraniego. Durante la sesión, con la observación de los profesionales (psicólogos, educadores, terapeutas), se elige un escribiente y un moderador; también se apuntan en el orden del día los asistentes a dicha reunión.

Existen unas normas de respeto en la asistencia como poner el móvil en silencio, no salir de la sala durante el acto, levantar la mano para hablar y esperar que el moderador conceda la palabra; respetar la exposición de quien habla y ser solidarios con la opinión o expresión de los presentes. En concreto, en esta asamblea se votó entre la posibilidad de una excursión al Palacio de Aranjuez; otra opción era el Parque del Retiro de Madrid, o bien a Alcalá de Henares.

Se va a celebrar por consenso común un ágape o marmitako o un guiso. Como evento festivo de una comida grupal en este tiempo de verano.

Se dispone también un buzón de sugerencias en el que los usuarios introducen opiniones o peticiones o iniciativas para la realización de actividades.

Se planifica la siguiente asamblea, y de la realizada queda un registro informativo y orientador de la actividades que se van a realizar. Se habla por ejemplo de la pesca (algunos usuarios acuden al río Tajo a pescar, no siempre con éxito, pero se distraen)

Sigue habiendo un riego periódico del jardín, del huerto, de las plantas de interior y de la higuera, que por cierto, está abarrotada de frutos y ha crecido bastante

También se programa la asistencia a la sala del centro social "Las Aves", para visualizar películas. Por ejemplo, ahora estamos viendo "Alatriste". Como dura dos horas y pico hemos visto sólo una parte de la misma y el próximo lunes veremos lo que queda.

Cuando se termina la reunión, los profesionales abandonan la sala para que los usuarios puedan elegir los puntos que se van a hablar en la próxima asamblea y la fecha de la misma. Luego se llama a los profesionales para que vuelvan a entrar a la sala para revisarlo.

Esto sería, brevemente, como se desarrolla la sesión de esta reunión mensual.

martes, 14 de julio de 2015

¡Hola de nuevo a todos! Hoy quiero comentaros la actividad de ocio del domingo que fue ir al cine a ver Terminator Génesis. Es muy divertida y de mucha acción. La vimos en Pinto, en el centro comercial Plaza Éboli. Luego cenamos en un Burger tres de las cuatro personas del piso que fuimos allí, que comimos 9 nuggets de pollo cada uno y otro, además de los nuggets de pollo, comió patatas fritas y el cuarto un menú. Después, volvimos al piso de integración comunitaria, bebimos una Coca-Cola y nos fuimos a dormir.

En la película un Arnold Shwarzenegger ya mayor, ayuda a una mujer llamada Sara Connor a salvarla a ella y a su padre.

Resulta curioso que en la película Shwarzenegger hace de un Terminator antiguo (pero no obsoleto); concretamente un T-800, que lucha contra los T-1000.

Bueno, a nosotros en la película nos hubiera gustado que en saliera Sharon Stone en lugar de Shwarzenegger, pero bueno, nos conformamos con eso.

Vale, ya no os cuento más de la película para que vayáis a verla. Esta muy bien. Os la recomiendo.

Un saludo

DOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA.

martes, 7 de julio de 2015

EXCURSIÓN DE LOS COMPAÑEROS AL PANTANO DE SAN JUAN CON EL CENTRO DE DÍA

Resultado de imagen de dónde está el pantano de san juanEste miércoles 8 algunos de los compañeros del centro de día han planificado una visita al pantano de San Juan, también conocido como "La Playa de Madrid". Nosotros no lo hemos visto, pero seguro que lo pasarán muy bien. La excursión es larga, puesto que deben estar en la estación de tren a las 8:30 de la mañana. Van a ir en ferrocarril hasta Príncipe Pío, y luego van a trasladarse en autobús, hasta dicho pantano.

Aquí adjuntamos una breve descripción de las características de este famoso lugar turístico del suroeste de Madrid, donde nuestros compañeros van a pasar el día y almorzar.





El embalse de San Juan abastece de agua a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, también es utilizado para la generación de energía eléctrica.
Pero su principal atractivo, es la función recreativa y deportiva que proporciona a los madrileños, siendo el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.
Dispone de más de 10 kilómetros de playa.

Nosotros desde aquí, os animamos a que hagáis también esta iniciativa de esta salida de ocio lúdica-festiva, para que cambiéis de aires y disfrutéis del paisaje.

TENED CUIDADO CON EL PANTANO, NO SE VAYA A AHOGAR ALGUIEN. BAÑARSE CON CUIDADO POR FAVOR.

DOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA.