miércoles, 28 de octubre de 2015

TERTULIA 28 OCTUBRE 2015

Hola ¿Qué tal estáis? Al menos yo estoy bien. Hoy os voy a hablar del tema que hemos tratado esta mañana en la cafetería de un centro social que se denomina "Las Aves", de ayuda a la mujer maltratada, voluntariado, atención a las personas mayores, etc.

Bueno, a lo que voy: Hoy hemos hablado del AMOR. La tertulia ha sido muy dinámica y bastante enriquecedora. Hemos hablado del amor según los católicos, del perdón, de amar al prójimo como a ti mismo. Pero también si se ama mucho a una persona y luego te engaña, o desaparece sin dejar rastro, o la persona que te dice que te ama y que te adora y luego se casa con otra persona sin dar ninguna explicación o fallece, se sufre muchísimo.

Por eso estoy de acuerdo en parte con C.S. Lewis, con su libro "The Four Loves", en el que dice que no hay inversión segura, que amar absolutamente es ser vulnerable. Ama algo y tu corazón se exprimirá sin duda y posiblemente se romperá. Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto, no debes dar tu corazón a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo con cuidado en pasatiempos y pequeños lujos, evita todos los enredos: enciérralo en el cofre o en el ataúd de tu egoísmo.

Naturalmente, yo creo que amar es perdonar y saber pedir perdón, y es por esto por lo que digo que estoy de acuerdo en parte con C.S. Lewis, pero insisto, sólo en parte. Yo sé a lo que se refiere. Dice "evita todos los enredos", es decir, que un amor equivocado puede constituir un lío. Por ejemplo, si alguien te dice que te ama, y al día siguiente te pide dinero, eso no es amar, sino un lío.

Pero el amor tiene también sus lados positivos, que son más que los negativos. Aquí van algunos ejemplos de definiciones del amor por parte de literatos más o menos famosos:

1.- Kurt Vonnegut, The Sirens of Titan:

"El propósito de la vida humana, sin importar quién esté en control de ella, es amar a quien esté alrededor para ser amado"

2.- Anaïs Nin, A literate Passion; Letters of Anaïs Nin and Henry Miller, 1932-1953:

"¿Qué es el amor sino la aceptación del otro, sea éste lo que sea?

3.- Stendhal, tratado del amor de 1822:

"El amor es como una fiebre que va y viene independientemente de la voluntad...no hay una edad límite para el amor"

Charles Bukowski, en esta entrevista:

4.- "El amor es como cuando ves la niebla por la mañana, cuando despiertas antes de que salga el sol. Es sólo un breve espacio de tiempo, después se quema...El amor es una niebla que se quema con la primera luz del día de realidad"

5.- William Shakespeare, Sueño de una noche de verano:

"El amor no mira con los ojos, sino con la mente"

6.- Ambrose Bierce, The Devil´s Dictionary:

"Amor: Una locura transitoria que se cura con el matrimonio"

7.-Katharine Hepburn, Me: Stories of my life:

"El amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, sino con lo que esperas dar, que es todo"

8.- Fiodor Dostoievsky, Los hermanos Karamazov:

"¿Qué es el infierno? Yo sostengo que es el sufrimiento de ser incapacidad de amar"

9.- Haruki Murakami, Kafka on the shore:

"Cualquiera que se enamora está buscando las piezas que le faltan de sí mismo. Así que cualquiera que esté enamorado se pone triste al pensar en su amante. Es como salir de una habitación que tiene buenos recuerdos, recuerdos de alguien que hace mucho que no ves"

10.- Antoine de Saint-Exupéry, Airman´s Odyssey:

"El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección"

11.- Honoré de Balzac, Psicologie du mariage:

"Cuanto más juzga uno, menos ama"

12.- Agatha Christie, autobiografía:

"Es un pensamiento curioso, pero sólo cuando ves a la gente haciendo el ridículo te das cuenta de lo mucho que la quieres"