viernes, 26 de agosto de 2016

Nosotros y nuestra salud.

           Debemos tener en cuenta unos conocimientos sencillos y aclaradores sobre nuestra realidad corporal, orgánica o somática , y nuestra mente y pensamiento.
           Que en un hospital existen toda una serie de especialidades médicas con sus nombres a veces difíciles de entender, como por ejemplo Neumología o ciencia de los pulmones y vías respiratorias, ( una enfermedad de ellos sería la Epoc, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, para la que se pretende alivio con el uso de inhaladores, de vía bucal o nasal).
           También que la Estomatología, Odontología hacen referencia al estado de la boca, encías, y aparato masticador en general
            La Nefrología nos indicaría la ciencia de los riñones, la hepatopatía serían las enfermedades del hígado como la hepatitis. El sistema vascular comprende venas, arterías, capilares y una de las enfermedades tratadas la ateroesclerosis ó  el colesterol , la grasa acumulada que dificulta  la circulación sanguínea y puede provocar colapsos ,ictus o trombos.
            Otra especialidad sería la Dermatologia o Venereología, es decir nuestra piel sus enfermedades y las ETS  ó enfermedades de transmisión sexual como el herpes, los papilomas, el  SIDA, (síndrome de inmunodeficiencia humana).
            La Osteología se ocuparía del aparato locomotor, y más concretamente el estado de los huesos.
            El sistema digestivo se relaciona con estómago, hígado, jugos gástricos , la bilis, el pancreas, los intestinos (grueso y delgado) y la absorción intestinal, la digestión y asimilación de nutrientes, etc             La Podología se ocupa de los pies, su piel, sus huesos, sus tendones, articulaciones, etc
            La Cardiología se ocupa del corazón.
            La Oncología comprende los estudios sobre el cáncer, que tendría tratamientos curativos, de retraso ó paliativos, en la medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia, o quirurgicos, es decir en quirófano .
            La Psiquiatría  se ocuparía de las enfermedades mentales, como la depresión, las psicosis, , los trastornos obsesivo-compulsivo, el trastorno bipolar. Colabora muy estrechamente con la Psicologia y otras ciencias que tratan la salud mental.
           Considerariamos importantes: la posología o numero y horas de ingesta del medicameto pautado con su diagnóstico y pronóstico ó evolución.
           Existirian diferentes administraciones uso tópico con pomadas, cremas.Absorción gastrointestinal o sublingual ó debajo de la lengua, (bucodispersores ).
           Espero que estas ideas os valgan, os sean útiles. Gracias.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario