viernes, 26 de agosto de 2016

JUEGOS OLIMPICOS DE RIO, MEDALLAS ESPAÑOLAS

MEDALLAS DE ORO

Deportista
Sexo
Disciplina
Mireia Belmonte
Femenino
Natación 200m mariposa
Rafael Nadal y Marc López
Masculino
Tenis dobles masculinos
Maialen Chourraut
Femenino
Piragüismo, slalon K1
Marcus Walz
Masculino
Piraguismo aguas tranquilas k1 1000m
Saul Craviotto y Cristian Toro
Masculino
Piragüismo, aguas tranquilas K2 200m
Carolina Marín
Femenino
Bádminton
Ruth Beitia
Femenino
Atletismo, salto de altura











MEDALLAS DE PLATA

Deportista
Sexo
Disciplina
Orlando Ortega
Masculino
Atletismo,110 m vallas
Eva Calvo
Femenino
Taekwondo, menos de 57 kg
Selección española
Femenino
Baloncesto
Selección española
Femenino
Gimnasia ritmica

MEDALLAS DE BRONCE


Deportista
Sexo
Disciplina
Mireia Belmonte
Femenino
Natación 400m estilos
Lydia Valentín
Femenino
Halterofilia, menos de 75 kg
Joel González
Masculino
Taekwondo, menos de 68 kg
Saúl Craviotto
Masculino
Piragüismo, aguas tranquilas K1 200m
Selección Española
Masculino
Baloncesto
Carlos Coloma
Masculino

Nosotros y nuestra salud.

           Debemos tener en cuenta unos conocimientos sencillos y aclaradores sobre nuestra realidad corporal, orgánica o somática , y nuestra mente y pensamiento.
           Que en un hospital existen toda una serie de especialidades médicas con sus nombres a veces difíciles de entender, como por ejemplo Neumología o ciencia de los pulmones y vías respiratorias, ( una enfermedad de ellos sería la Epoc, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, para la que se pretende alivio con el uso de inhaladores, de vía bucal o nasal).
           También que la Estomatología, Odontología hacen referencia al estado de la boca, encías, y aparato masticador en general
            La Nefrología nos indicaría la ciencia de los riñones, la hepatopatía serían las enfermedades del hígado como la hepatitis. El sistema vascular comprende venas, arterías, capilares y una de las enfermedades tratadas la ateroesclerosis ó  el colesterol , la grasa acumulada que dificulta  la circulación sanguínea y puede provocar colapsos ,ictus o trombos.
            Otra especialidad sería la Dermatologia o Venereología, es decir nuestra piel sus enfermedades y las ETS  ó enfermedades de transmisión sexual como el herpes, los papilomas, el  SIDA, (síndrome de inmunodeficiencia humana).
            La Osteología se ocuparía del aparato locomotor, y más concretamente el estado de los huesos.
            El sistema digestivo se relaciona con estómago, hígado, jugos gástricos , la bilis, el pancreas, los intestinos (grueso y delgado) y la absorción intestinal, la digestión y asimilación de nutrientes, etc             La Podología se ocupa de los pies, su piel, sus huesos, sus tendones, articulaciones, etc
            La Cardiología se ocupa del corazón.
            La Oncología comprende los estudios sobre el cáncer, que tendría tratamientos curativos, de retraso ó paliativos, en la medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia, o quirurgicos, es decir en quirófano .
            La Psiquiatría  se ocuparía de las enfermedades mentales, como la depresión, las psicosis, , los trastornos obsesivo-compulsivo, el trastorno bipolar. Colabora muy estrechamente con la Psicologia y otras ciencias que tratan la salud mental.
           Considerariamos importantes: la posología o numero y horas de ingesta del medicameto pautado con su diagnóstico y pronóstico ó evolución.
           Existirian diferentes administraciones uso tópico con pomadas, cremas.Absorción gastrointestinal o sublingual ó debajo de la lengua, (bucodispersores ).
           Espero que estas ideas os valgan, os sean útiles. Gracias.                

viernes, 19 de agosto de 2016

Clase de ingles.

    Este año hemos estado estudiando la lengua inglesa unos compañeros del centro de día con la paciencia, empatía y comprensión de otro de los compañeros y usuario del recurso de Atención social, Javier P., quien nos ilustraba en la lengua de Sakespeare dándonos muestra de cómo se deben realizar las enseñanzas. Asistimos como alumnos Vilma, también Alba, y Jesús, y Javier G. y Antonio,
     Cuando se iniciaban las clases, todos los presentes muy atentos, estábamos pendientes de la descripción del estado meteorológico del mañana, es decir si era soleado, si estaba nublado, neblinoso, ventoso, frío, caluroso, lluvioso, etc. Nuestro amable profesor lo escribía en la pizarra en lengua inglesa, arriba a la derecha, junto con el día de la semana, del mes y del año.
     Estuvimos cogiendo apuntes de los apuntes del profesor que él mismo escribía, sobre muy diversa materia y contenido, como un considerable vocabulario, refranes populares, verbos irregulares, adjetivos, nacionalidades... Siempre muy pacientemente  ante la pregunta de una duda o cuestión, él lo buscaba en su diccionario del idioma inglés y los días que no podía asistir nos pedía hacer una redacción aplicando los conocimientos aprendidos, siendo muy amable con los diferentes niveles de comprensión de los asistentes.
    Creo que entendemos más de la lengua de Newton pero con conciencia que el inglés hablado en Australia, India, Estados Unidos, Canada, Africa, y en su lugar de origen, Gran Bretaña, tienen diferencias, no son iguales, como nuestra lengua materna, el castellano o español, la lengua  del también ilustre y famoso Cervantes.

viernes, 12 de agosto de 2016

Excursión paseo, disfrute del Aranjuez turístico.

               El otro día, un día veraniego, sumamente agradable, realizamos con el Centro de Día un pequeño viaje por la zona desde hace mucho tiempo lugar lúdico, de Naturaleza, de Historia, de Cultura, de Arquitectura, medioambiental, donde muchas personas contemplan el Tajo, otros practican piragüismo, otros hacen deporte andando o corriendo mientras oyen o no música, otros contemplan el sol, el cielo, los monumentos, la vegetación, la fauna, plantas, flores, el color, o simplememnte permanecen sentados.Me estoy refiriendo a los Jardines del Príncipe, y al Palacio del Real Sitio y Villa de Aranjuez.
              Quedamos en la puerta de los jardines, Manuel, Felipe, Miguel, Juan Carlos, Javier P. y Jesús M. con Eva y Almudena, y una vez adquiridas las entradas iniciamos nuestro recorrido en dirección al Museo naval de las antiguas embarcaciones de río reales conocidas como "faluas".
Allí pudimos admirar y contemplar unas hermosas barcas de remo, (algunas con remos de 20 kg) fabricadas con maderas nobles como la caoba, adornadas de bellla tapicería y con figuras escultóricas doradas y policromadas también muy atractivas (una de las naves, como todas ellas de considerable dimension y longitud, fué un presente a sus majestades de la isla de Mahou en Mallorca).
              También en el espacio del recinto se podían observar mapas, ilustraciones de embarcaciones como el galeón, las galeras y otras a vela o de movimiento híbrido, ( vela- remo), instrumentos de navegación marinos, maquetas y algunas muestras bélicas..
             Finalizada la visita del lugar  nos desplazamos hacia el casco histórico a  ver el palacio , también patrimonio de la Humanidad, como antes he citado, por un paseo porticado de bellos pilares
de sillares regulares rematados por interesantes arcos y bóvedas, el suelo también indicaba esfuerzo y laboriosidad por su empedrado y mosaicos.
            Os animo a que descubráis vosotros mismos los encantos de ésta ciudad y en la visita del palacio os quedéis asombrados por sus tapices, sus cuadros, sus bonitas lámparas, sus leyendas y mucho más para ver y sentir.

LETRA DEL CONDOR PASA DE SIMON Y GARFUNKEL

I'd rather be a sparrow than a snail
Yes I would, if I could, I surely would

I'd rather be a hammer than a nail
Yes I would, if I only could, I surely would

Away, I'd rather sail away
Like a swan that's here and gone
A man gets tired out to the ground
He gives the world
Its saddest sound
Its saddest sound

I'd rather be a forest than a street
Yes I would, if I could, I surely would

I'd rather feel the earth beneath my feet
Yes I would, if I only could, I surely would

NOTICIAS DEPORTIVAS

Hola a todos. Voy a hablar de dos temas distintos. Uno de cuestiones no relacionadas con los Juegos Olímpicos y otro relacionado con estos. En cuanto al primero, tengo que hablar del 4-0 que le metio el Liverpool al Barcelona. Estamos en pretemporada, pero un marcador asi escueze. Yo no vi el partido, pero el resultado es contundente. Luis Enrique, el entrenador del Barcelona, dijo que era normal, que los ingleses estaban mas rodados. Posiblemente tiene razón, pero es excesivo el marcador.
  Otro tema es la terna de candidatos para mejor jugador europeo de la UEFA. Los nominados han sido Griezzman, del Atlético de Madrid, y Bale y Cristiano, del Real Madrid. Enseguida viendo los nominados se da uno cuenta de que son jugadores que tuvieron un papel importante en la ultima Eurocopa. Es lo mismo que pasa con los nominados futuros al Balon de Oro de la FIFA, que el papel de los nominados en los torneos europeos y de selecciones es muy importante. Se dice que Cristiano Ronaldo es el favorito para ganar el Balón de Oro, por haber ganado la Champions League y la Eurocopa con Portugal. Sin embargo, cabría decir: ¿No es el balón de Oro un premio individual que debe premiar la actuación individual del jugador? ¿Acaso Cristiano destacó en la Eurocopa aunque la ganara Portugal?. Ahí queda eso.
   Respecto a las Olimpiadas, cuando escribo esto España tiene de momento una medalla, la de Mireia Belmonte en natación. Era de esperar, aunque el metal fuera de bronce. Sin embargo, al dia siguiente no fue capaz de meterse en la final de 400 libre, probablemente por el cansancio de la prueba que le dio la medalla. Fatima Gálvez, tiradora española en foso olímpico y actual campeona del mundo, no ha podido pasar de la cuarta plaza, y también han obtenido diploma olímpico las chicas del rugbi 7, y otra tiradora de 10 metros, de carabina creo. La de arena la han dado los chicos del baloncesto, que han perdido contra Croacia por dos puntos.
   En las pasadas olimpiadas, las chicas obtuvieron mas medallas que los chicos, y de momento también están superándolos en medallas y diplomas. ¿A que se debe esto? No lo sé. Hace 40 años, la mujer estaba postrada a ser ama de casa y estar cuidando esta y a la prole. Ahora la cosa ha cambiado y pueden practicar deporte en igualdad de condiciones que los hombres. En fin, lo dicho, ellas van por delante. Y otra prueba mas de ello es, aparte del baloncesto masculino, que en ciclismo en ruta los nuestros, a pesar de ser favoritos a medalla, solo obtuvieron el diploma olímpico de Joaquin Purito Rodríguez, que quedó el quinto.
  Bueno, espero que en lo que queda de Olimpiadas, podamos igualar o mejorar los resultados de Londres 2012, 17 medallas. Veremos. Nada mas por hoy. Disfrutad de las vacaciones y de los Juegos. Hasta luego.

viernes, 5 de agosto de 2016

Qué se me ocurre comentaros sobre el taller de "Teatro"

           Este año en la actividad de teatro estuvimos trabajando unos compañeros del Centro de Día, sobre una multiplicidad de realidades propias de la comunicación humana , y de nuestras cotidianas relaciones interpersonales. Asistimos, con la orientación y atención de nuestra psicóloga, y en períodos,  con la observación y estudio de estudiantes de psicología en prácticas,  Alba, Javier P., Juan Carlos, Manuel, Jesús P. Felipe, Miguel, Jacinto, Martín, Isidoro, Jesús M. Vilma , .(pido disculpas si alguien se me olvida).
           Vimos durante el curso los diferentes estados que se representan en el trato entre las personas, cómo una misma persona puede cambiar en su forma de relacionarse, y comunica estados tan distintos como la alegría, la tristeza, la ira, la soberbia, la envidia, la extroversión, la concentración en sí mismo, el asco, el enfado, la empatía, el rencor, la simpatía, la atracción ó la evitación...
          También consideramos como muy importante tener en cuenta qué elementos intervienen en la comunicación más próxima el lenguaje que acompaña a lo que se dice , el mensaje verbal, las señales del cuerpo, la postura, el rostro, las cejas la posición de las manos y piernas, quienes se eligen en sus relaciones, por afecto o atracción de gustos, pareceres, aficiones, rasgos físicos, o por la influencia de las motivaciones inconscientes en la toma de decisiones.
          Consideramos la naturaleza del mensaje verbal ,el contenido, cúal es el tipo de comunicación que se dá, si la comunicación tiene agresividad, si hay una cierta pasividad o subordinación o sumisión ,o si por el contrario la comunicación que se adopta es  "asertiva" , es decir, en ella la persona se muestra y comporta de modo, sereno , defendiendo con convicción su propia personalidad, sus verdaderos sentimientos, con cortesía, con sentido común, con diplomacía, firmemente.
         Creo que ésta manera de ver los contactos humanos te permite pensar cuando una conducta es resultado de no saber ver si el otro muestra cansancio, si percibe la ironía, si entiende lo que se le dice de diferentes formas y mejora en la mejor comprensión de sus semejantes.
         Algunos de los temas tratados fué por ejemplo, reaccionar de forma desproporcionada a una situación que no lo justifica como por ejemplo, ante un bebé como si se estuviera ante un tigre de Bengala.También vimos videos estudiamos textos, representamos escenas y situaciones, una de ellas llega cansado del trayecto , con fatiga, necesitando un reposo y descanso, y el interlocutor no es capaz de entender que necesita un respiro,es decir, se deben respetar los tiempos, intentar ponerse en la piel del otro, sentir como él  siente, pensar como él piensa.

















































































SHAKIRA LETRA DE LA CANCION SUERTE

Suerte que en el sur hayas nacido 
y que burlemos las distancias 
suerte que es haberte conocido 
y por ti amar tierras extrañas 
Yo puedo escalar los Andes solo 
por ir a contar tus lunares 
contigo celebro y sufro todo 
mis alegrias y mis males 

Le ro lo le lo le 
le ro lo le lo le 
Sabes que estoy a tus pies 

Contigo, mi vida 
quiero vivir la vida 
y lo que me queda de vida 
quiero vivir contigo 
Contigo mi vida 
quiero vivir la vida 
y lo que me queda de vida 
quiero vivir contigo 

Suerte que es tener labios sinceros 
para besarte con mas ganas 
Suerte que mis pechos sean pequeños 
y nos los confundas con montañas 
Suerte que herede las piernas firmes 
para correr si un dia hace falta 
Y estos dos ojos que me dicen 
Que he de llorar cuando te vallas 

Le ro lo le lo le 
Le ro lo le lo le 
Sabes que estoy a tus pies 

(Coro) 

Le ro lo le lo le 
le ro lo le lo le 
Sabes que estoy a tus pies 

Le ro lo le lo le lo la 
La felicidad tiene tu 
nombre y tu piel 

(Coro 2:) 
Contigo, mi vida 
quiereo vivir la vida 
y lo que me queda de vida 
quiero vivir contigo 
Ya sabes mi vida 
estoy hasta el cuello por ti 
Si sientes algo asi 
Quiero que te quedes junto a mi. 

(Repite Coro 2)